Cuando sufrimos un accidente de tráfico, solemos ponernos nerviosos o encontrarnos desubicados. Lo más importante es mantener la calma. Una vez que nos aseguremos de que no hay ningún herido, debemos revisar el estado de nuestro coche y analizar los desperfectos.
En Autochapistas Pamplona trabajamos con todas las compañías de seguros de coche gracias a lo cual podemos cubrir de manera satisfactoria las necesidades de todos nuestros clientes y ofrecerles mayores garantías a los usuarios de nuestro taller en Pamplona cuando nos emiten el parte de accidente.
Pero ¿qué es el parte de accidentes? Es un documento en el que se detalla la información y los datos sobre los siniestros de un vehículo de cara a realizar una reclamación a la compañía aseguradora.
Desde Autochapistas Pamplona, queremos recordaros que el parte de accidentes es un documento necesario e imprescindible en el caso de un accidente porque, gracias a él, los trámites administrativos se agilizan ya que reflejan fielmente cómo se desarrolló la situación y qué daños producidos tiene el coche.
En nuestra empresa, Autochapistas, ponemos a disposición de nuestros clientes los partes de accidentes que sean necesarios, así como los partes amistosos de accidente.
La citada Declaración Amistosa de Accidente de Automóvil se trata de un documento único tanto para la parte afectada como para la parte que tiene responsabilidad en el accidente. Este tipo de documento oficial de uso y aplicación en toda la Comunidad Europea. La finalidad del parte amistoso, designado así comúnmente, es servir como instrumento para declarar el siniestro a las compañías pertinentes y evitar de este modo situaciones de conflicto entre los implicados.
El parte amistoso consiste en un único impreso que cuenta con dos ejemplares. Cada parte implicada en el accidente de tráfico indican su versión de los hechos. De hecho, se puede efectuar en el mismo parte un croquis explicativo en el que se indica dónde se han originado los desperfectos. Ambas partes implicadas deben firmar el parte e indicar que están de acuerdo con lo que se plasma en el documento.
El parte amistoso no es la verdad absoluta, dado que las afirmaciones que en él se indican pueden quedar inválidas por otra prueba que demuestre lo contrario y que se admiten en Derecho en caso de que autoridades como la Guardia Civil u otros digan lo contrario.
No obstante, desde Autochapistas Pamplona siempre recomendamos formalizar lo ocurrido mediante un parte amistoso en el que ambas partes implicadas lleguen a un acuerdo de lo acontecido. Eso sí, hay que asegurarse de que lo que se manifiesta en él no es erróneo, lo que conllevaría a asumir responsabilidades improcedentes.
Además, ambos deben guardan una copa del parte amistoso y entregarlo en la compañía correspondiente una vez realizado y firmado por ambas partes. El parte amistoso debe de facilitarse a la aseguradora en un plazo máximo de siete días, según indica el artículo 16, en el párrafo primero, de la Ley de Contrato Seguro. Referencia legal: Ley 50/80 de 8 de octubre del Contrato de Seguro
El parte amistoso es un documento que ayuda a las aseguradoras a tomar los datos de los involucrados. Por ello, es importante que estén bien escritos y completos. Es la garantía de que el accidente se resuelva lo antes posible. Un parte amistoso bien cumplimentado debe contener lo siguiente:
Desde Autochapistas Pamplona queremos, además, darte una serie de consejos a la hora de cubrir un parte amistoso:
Rellenado el parte amistoso, ambas partes podrán quedarse más tranquilas ante lo ocurrido.
El equipo de Autochapistas Pamplona son grandes expertos en accidentes. Ellos podrán ayudarte y esclarecer tus dudas. En esta página te dejamos los ejemplares correspondientes a la declaración de parte de accidentes. No dudes en visitarnos o ponerte en contacto con nuestros profesionales a través del teléfono móvil si tienes alguna duda. ¡Te esperamos!