Autochapista logo
Pida su cita online

Parte de accidente

Cuando sufrimos un accidente de tráfico, solemos ponernos nerviosos o encontrarnos desubicados. Lo más importante es mantener la calma. Una vez que nos aseguremos de que no hay ningún herido, debemos revisar el estado de nuestro coche y analizar los desperfectos.

En Autochapistas Pamplona trabajamos con todas las compañías de seguros gracias a lo cual podemos cubrir de manera satisfactoria las necesidades de todos nuestros clientes y ofrecerles mayores garantías a los usuarios de nuestro taller en Pamplona cuando nos emiten el parte de accidente.

Pero ¿qué es el parte de accidentes? Es un documento en el que se detalla la información y los datos sobre los siniestros de un vehículo de cara a realizar una reclamación a la compañía aseguradora.

Desde Autochapistas Pamplona, queremos recordaros que el parte de accidentes es un documento necesario e imprescindible en el caso de un accidente porque, gracias a él, los trámites administrativos se agilizan ya que reflejan fielmente cómo se desarrolló la situación y qué desperfectos tiene el coche.

En nuestra empresa, Autochapistas, ponemos a disposición de nuestros clientes los partes de accidentes que sean necesarios, así como los partes de accidente amistosos.

¿Qué es el parte amistoso de accidente?

La citada Declaración Amistosa de Accidente de Automóvil se trata de un documento único tanto para la parte afectada como para la parte que tiene responsabilidad en el accidente. Este tipo de documento oficial de uso y aplicación en toda la Comunidad Europea. La finalidad del parte amistoso, designado así comúnmente, es servir como instrumento para declarar el siniestro a las compañías pertinentes y evitar de este modo situaciones de conflicto entre los implicados.

El parte amistoso consiste en un único impreso que cuenta con dos ejemplares. Cada parte implicada en el accidente de tráfico indican su versión de los hechos. De hecho, se puede efectuar en el mismo parte un croquis explicativo en el que se indica dónde se han originado los desperfectos. Ambas partes implicadas deben firmar el parte e indicar que están de acuerdo con lo que se plasma en el documento.

El parte amistoso no es la verdad absoluta, dado que las afirmaciones que en él se indican pueden quedar inválidas por otra prueba que demuestre lo contrario y que se admiten en Derecho.

No obstante, desde Autochapistas Pamplona siempre recomendamos formalizar lo ocurrido mediante un parte amistoso en el que ambas partes implicadas lleguen a un acuerdo de lo acontecido. Eso sí, hay que asegurarse de que lo que se manifiesta en él no es erróneo, lo que conllevaría a asumir responsabilidades improcedentes.

Además, ambos deben guardan una copa del parte amistoso y entregarlo en la compañía correspondiente una vez realizado y firmado por ambas partes. El parte amistoso debe de facilitarse a la aseguradora en un plazo máximo de siete días, según indica el artículo 16, en el párrafo primero, de la Ley de Contrato Seguro. Referencia legal: Ley 50/80 de 8 de octubre del Contrato de Seguro

Todo lo que debes saber al hacer un parte

El parte amistoso es un documento que ayuda a las aseguradoras a tomar los datos de los involucrados. Por ello, es importante que estén bien escritos y completos. Es la garantía de que el accidente se resuelva lo antes posible. Un parte amistoso bien cumplimentado debe contener lo siguiente:

  1. Datos del accidente. Se debe detallar con la mayor exactitud posible la fecha, la hora y el lugar donde se ha producido el accidente. Si el siniestro se ha producido en la carretera, es importante poner el punto kilométrico donde se ha dado el suceso. De igual modo, es crucial explicar dónde y cómo se encontraban situados los vehículos.
  2. Esclarecer los datos de los conductores, de los vehículos y de las pólizas. Debe constar los datos de los vehículos accidentados, los datos de los conductores y explicar de manera concisa cómo ha ocurrido el suceso y los daños que se han ocasionado. También se debe detallar si hay algún herido y qué síntomas presenta.
  3. Hacer un croquis. Para ello, el impreso cuenta con un espacio para realizar un esquema visual. Hay que detallar en él en qué dirección circulaban los vehículos mediante flechas.
  4. Firmar. El parte amistoso siempre debe contener la firma de ambos conductores implicados en el siniestro. No debe firmarse hasta que el conductor contrario haya plasmado fielmente sus datos. No olvides comprobar que los datos escritos sean veraces. Compruébalo con la documentación correspondiente. En caso de que no estés conforme, puedes acordar firmar el parte más adelante. Una vez firmado, no se puede modificar nada.

Desde Autochapistas Pamplona queremos, además, darte una serie de consejos a la hora de cubrir un parte amistoso:

  1. Rellena el formulario en un lugar tranquilo. Aléjate del tráfico para que la atmósfera que te rodea te ayude a mantener la calma.
  2. Tranquilízate cuando vayas a rellenarlo. Todo lo que plasmes en el papel es muy importante. Hazlo curioso, limpio y sobre todo, legible y sin errores. Sé preciso.
  3. El parte amistoso es autocalcante. Esto quiere decir que lo que escribas en la primera hoja se calcará en las dos siguientes. De ahí, se extraen dos copias: una para cada conductor. Cúbrelo en mayúsculas, así será más fácil de leer.
  4. Ten a mano siempre dos bolígrafos en el coche que pinten. No vaya a ser que uno de ellos no funcione cuando lo necesites.
  5. Rellenad ambos conductores el mismo documento. No utilicéis dos formularios.
  6. Cuando hagas el dibujo, especifica cuál es el coche A y cuál es el coche B.
  7. Si las circunstancias que se describen en el parte no corresponden con tu caso, cubre el campo de ‘observaciones’ y detalla lo ocurrido. No marques ninguna casilla que no se corresponda con lo que te ha sucedido.
  8. ¡Importante! Ármate de pruebas. Realiza todas las fotos posibles en el mismo momento y graba algún vídeo que demuestre cómo han quedado los coches tras el accidente.

El equipo de Autochapistas Pamplona son grandes expertos en accidentes. Ellos podrán ayudarte y esclarecer tus dudas. En esta página te dejamos los ejemplares correspondientes a la declaración de parte de accidentes. No dudes en visitarnos o ponerte en contacto con nuestros profesionales si tienes alguna duda. ¡Te esperamos!